ACADEMIAS DE BAFOCHI CELEBRARON WE TRIPANTU

ACADEMIAS DE BAFOCHI CELEBRARON WE TRIPANTU

En las distintas sedes a nivel nacional, la familia Bafochi, celebró el año nuevo mapuche

Una emotiva jornada vivieron las niñas y niños participantes de las academias que conforman Bafochi, al celebrar el pasado sábado el We Tripantu, una jornada sagrada, que conmemora el “año nuevo mapuche”. Para nuestro pueblo originario, se trata de recordar que es el día más corto del año, donde comienza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura.

Los Bafochitos de La Serena, Los Andes, Villa Alemana, Viña del Mar, Quillota, Melipilla-Talagante, Talca, La Cisterna y Santiago, junto a sus familias, fueron parte de esta gran celebración y organizaron variadas actividades donde la historia, la danza y la música, acompañaron la celebración del año nuevo mapuche.

La directora de la Academia, Julie Cabrera, valoró el esfuerzo y dedicación de los grupos para participar en las distintas actividades que los profesores de Bafochi llevaron a cabo en todas las sedes a nivel nacional, donde el eje principal fue resaltar esta celebración mapuche con respeto y alegría, en una jornada enriquecedora para las familias, quienes pudieron además disfrutar de lo aprendido y los avances artísticos de los menores.

Leave a Comment